ARAÑA ROJA, IDENTIFICAR Y ELIMINAR

Es una de las peores plagas que se puede sufrir en el cultivo, esta plaga es tan común en interior como en exterior.

Estos diminutos bichos tienen ocho patas y pertenecen a la familia de los ácaros.

Las encontraras normalmente debajo de las hojas, a simple vista son difíciles de ver,  pero fijándose bien o mirando a contra luz la hoja fácil las veras, también se puede usar una lupa microscopio para detectarlas mucho mejor.

Desde debajo de las hojas ellas absorben los fluidos vitales de la planta, en la parte superior de la hoja se  pueden apreciar las picadas en forma de pequeñas manchas amarillentas punteadas.

A medida que la plaga avanza aparecen las telarañas,  pulverizando con agua podrás verlas fácilmente, por lo normal están debajo las hojas y los tallos.

Las arañas pueden ser bien amarillas, verdes blanquecinas, con dos manchas marrones o rojas, sus huevos son traslucidos.

mosaico araña roja

Estos ácaros con solo aparearse una vez son capaces de dar lugar a 100 huevos, de los cuales un 75% aproximadamente serán hembras y el 25% restante machos.

Los daños que produce la araña roja son irreversibles.

Succionan la savia vital de la planta lo que causa estancamiento y pérdida de vigor.

En las hojas aparece un punteado de color amarillo pálido, son las picadas, amarillean por que no pueden producir clorofila, pierden su función parcial o completamente, se vuelven amarillas y mueren.

Una vez la planta ha sido invadida por araña roja, la plaga avanza por días, causando la muerte en pocas semanas.

A las arañas rojas les gusta el calor, los climas secos (21-27ºC) son los idóneos para que ellas vengan.

Se reproducen cada 5 días estando en su “clima”.

 

Rebajando la temperatura o pulverizando las hojas con agua fría se paralizan pero no las mata, aunque si las frena lo suficiente para que no se reproduzcan y se pueda actuar con un tratamiento para erradicarlas.

Eliminarlas manualmente no es algo eficaz para esta plaga.

Cuando una planta está afectada y se tienen otras cerca lo mejor es trasladarlas a otros sitio o tratarlas con un preventivo, la araña roja tiene facilidad por desplazarse de una planta a otra.

No esta demas eliminar las hojas afectadas más de un 50%, asegúrate de que cuando las tires los bichos y no vuelvan a entrar a tu cultivo.

La limpieza es muy importante y el primer paso para el control de esta plaga.

En interior es importante mantener una higiene, tanto del cuarto de cultivo como de los accesorios que se usen.

Si se tiene plantas madre, estas son bastante propensas a tener ácaros, no está de más prevenir con acaricidas las plantas madre.

Cuando la plaga está fuera de control ya es muy difícil erradicarla, así que en cuanto se detecte hay que proceder a eliminarla para que no se vaya a más.

Si se termina un cultivo en interior y se ha padecido previamente esta plaga lo mejor es limpiar bien y desinfectar todo el cuarto de cultivo y los utensilios.

¡Cuidado! no todas las arañas son malas para nuestras plantas, nos encontramos mucho con estos dilemas en nuestros clientes cuando tienen cultivos de exterior, si ves una araña que no pertenece a la familia de los ácaros o arañas rojas, no la mates, esa araña al igual que otros insectos es beneficiosa para nuestra planta, puesto que es carnívora y se comerá todo lo que se le acerque y entre en su menú.

arana-saltarina

4 thoughts on “ARAÑA ROJA, IDENTIFICAR Y ELIMINAR

Deja un comentario