CALCIO (Ca); CARENCIAS Y EXCESOS

El calcio es necesario para la producción y desarrollo de células, también  para conservar la permeabilidad de la membrana y la integridad de la célula, lo que asegura un flujo apropiado de nitrógeno y azúcares.

Indispensable para el desarrollo de las paredes celulares del sistema radicular.

Ayuda a la degradación de la materia orgánica para la asimilación de nutrientes por parte de la planta.

Realiza una función de puente entre el humus y los nutrientes y promueve el alargamiento celular.

También toma parte en la regulación estomática. y participa en los procesos metabólicos de absorción de otros nutrientes.

Fortalece la estructura de la pared celular

Interviene en los procesos enzimáticos y hormonales.

Ayuda a proteger la planta contra el estrés de temperatura alta.

Ayuda en la protección de la planta contra las enfermedades provocadas por hongos y bacterias.

El calcio tiene mucha importancia para nuestras plantas, ademas de todo lo comentado también afecta en la calidad final de los cogollos.

 

CARENCIA 

Puede resultar difícil detectar una carencia de calcio, el calcio es un elemento fácil de encontrar en la tierra pues su disposición para las plantas es abundante y no suele haber carencias de calcio excepto en aquellos suelos con un PH muy ácido. 

Esta carencia se da mas en cultivos hidropónicos ya que el sustrato utilizado es inerte (coco, arlita, lana de roca, mapito…) o inexistente como en los cultivos aeropónicos.

Muchos  abonos están diseñados con un aporte de calcio aunque a veces no es suficiente para evitar carencias, sobre todo si se trabaja con agua osmótica sin nutrientes, en ese caso hay que adecuar a la solución nutriente antes de aplicar cualquier otro abono, con dos partes de calcio por una de magnesio de EC 0.0 a EC 0.3-0.4

 

 

DESARROLLO DE LA CARENCIA DE CALCIO

El desarrollo de la planta se vuelve lento, las hojas mas jóvenes se vuelven de color oscuro.

El sistema radicular se ve afectado con lo que la absorción de los nutrientes se reduce.

Los brotes nuevos pierden color, se amarillean, se contraen, se arrugan y mueren.

Se ralentiza mucho el desarrollo de los cogollos.

 

TRATARLA CARENCIA

Por lo general los suelos con un pH más alto contienen más calcio, puedes subir el (EC) con el fertilizante y solucionar la carencia rápidamente, añadiendo calcio y magnesio subiendo la EC inicial en 0.2 puntos durante unos 5 días.

También podemos realizar aplicaciones foliares de Ca con un Ph 7.2 directamente a las hojas afectadas

COMO PROPORCIONAR CALCIO A NUESTRAS PLANTAS

Si el agua utilizada para el riego es osmótica hay que añadir Calcio y Magnesio antes de aportar los abonos. El agua osmótica no contiene ningún nutriente de modo que su EC inicial siempre será 0.0.

Los abonos para cannabis contienen los micro elementos necesarios para la vida de la planta, pero hay nutrientes como el calcio o magnesio que deben tener una mayor concentración inicial para asegurarnos que las plantas dispongan en su justa medida de estos elementos nutritivos.

El agua del grifo con una EC de 0.3-0.4 es una EC adecuada para poder hacer la mezcla con los abonos asegurándonos que contienen unas cantidades adecuadas de Ca y Mg.

 

EXCESO DE CALCIO

Es algo difícil de ver en las hojas, la planta se marchita.

Un exceso de calcio nos puede provocar otras carencias, como de potasio, magnesio, manganeso y hierro, al sufrir un exceso de calcio la planta no los puede absorber.

El calcio está relacionado con la transpiración de las plantas, este controla la transpiración procedente de las raíces y los estomas por donde la planta transpira. En ocasiones es posible que los estomas se cierren por un exceso de calor causando una quemadura superficial, confundiendola con un síntoma de carencia de calcio.

Hay que destacar que con una carencia de calcio las plantas son siempre más propensas a sufrir un estrés térmico ya que el calcio contribuye en la creación de proteínas que hacen que la planta sea más resistente al calor.

 

 

Deja un comentario