DIFERENCIAR ENTRE MACHOS Y HEMBRAS DEL CANNABIS

 

El cannabis produce plantas hembra y plantas macho, a esto se le llama planta dioica o unisexual , tambien se puede dar el caso de una planta hermafrodita la cual tendrá los dos sexos a la vez, esto por lo normal sucede cuando a sido sometida a algun tipo de estres durante el cultivo, pero de ya s comentaremos esto en otro post.

Para quien no lo sepa al macho no le hace falta estar muy cerca de la hembra para polinizar-la. Si por casualidad en tu zona hay un macho seguramente te saldrán algunas semillas de tus plantas, en exterior esto es algo un poco incontrolable, pues el polen de macho es transportado por el aire y los mismos insectos. Poco después de soltar el polen el macho muere, y las semillas se formaran y creceran dentro de las flores de la hembra polinizada.

A no ser que se haya polinizado adrede las plantas esto suele ser una gran decepción ya que te arruina lo que tanto ansiabas de tu cosecha, esos enormes y compactos cogollos cargados de resina y tricomas, ni la calidad ni la produccion se acercara por asomo a lo que se esperaba de la cosecha,  la resina se ha convertido en semillas y el nivel de THC de una hembra fecundada es muy bajo. 

Esto es un factor suerte en el cultivo de exterior, y hay que tener bastante mala suerte o algun cultivador novato cerca que no sabe distinguir la hembra del macho.

La verdad que es algo que se ve a simple vista, una flor macho de cannabis es muy distinta a la de la hembra,  y seguro que muchos ya lo sabéis pero vamos a explicarlo para aquellos que hace poco han empezado y que no lo saben, no vayan a fastidiar su cosecha y la del vecino.

El sexo de la planta se puede distinguir desde la prefloración, pero para algunos no es tan fácil verlo sobre todo si hace poco que te has iniciado en el mundo. Los cultivadores con mas experiencia pueden distinguir un macho por el patrón de crecimiento o desde que marca la prefloración, otros esperan a que marquen el sexo o incluso fuerzan la floración para poder distinguirlo antes, de esta tecnica ya hablaremos en otra entrada.

 

LOS MACHOS

En la prefloración antes de que se formen las flores completamente, se pueden observar los primordios florales en las axilas de las ramas, donde se inserta cada rama con el tronco principal, justo donde la planta empieza a florecer

En el macho se puede observar un pequeño saco, pero no se ve ningún pistilo, y no lo habrá,  aunque difícil de ver al principio la flor esta formada por 5 sépalos.

Si dejamos florecer un poco mas a simple vista se verá como unas “bolitas” pero ningun pistilo (menos en el caso de hermafroditismo que mostraría los dos sexos) esas bolitas son las flores del macho formándose.

Estas minúsculas flores formaran un racimo, similar pero no igual a los de las hembras, a estas flores se les llama pistiladas.

Sino se está muy seguro de distinguirlo en la prefloración se puede esperar a que se formen un poco mas para distinguirlas mejor. Pero nunca esperes hasta que se habrán, de hacerlo, estas soltarían el polen y polinizarian a las hembras cercanas.

Los macho solo resultan interesantes cuando se quiere crear una nueva variedad de cannabis, por lo contrario son totalmente “inútiles” incluso peligrosos para el cultivo de nuestras hembras, las cuales se espera una cosecha de cogollos llenos de potente resina y no semillas.

 

LAS HEMBRAS

 

En la prefloración de las hembras se puede observar la formación de un saquito (cáliz) del cual salen dos pistilos (pelitos).

 

 

 

 

Poco a poco los cálices crecerán, al igual que la cantidad de pelos, y formaran los cogollos, estos irán aumentando su tamaño a la vez que se compactan y endurecen progresivamente hasta el final del ciclo de la planta, justo antes de este final, cuando esté en su punto habrá que cosechar.

 

 

 

 

Deja un comentario