ERRORES COMUNES EN CULTIVOS DE INTERIOR

Poca ventilación;

Si no disponemos de una ventilación adecuada, el desarrollo de nuestras plantas se verá gravemente afectado, las hojas se sofocan y no realizan su trabajo correctamente, esto hará que la planta disminuya su crecimiento así como la absorción de agua y nutrientes. Es fácil a veces confundirlo con una carencia, pues las hojas empezarán a amarillear.

Poca de luz;

Afecta directamente a la fotosíntesis, los nutrientes son mal usados por la planta, los tallos se estiran y el crecimiento es débil.

 Humedad alta;

Las plantas absorben menos agua y mas nutrientes, el crecimiento será lento porque los estomas de las hojas no se pueden abrir para la transpiración, además de que corremos mucho riesgo a la aparición de un hongo en nuestro cultivo. La humedad baja, estresa las plantas ya que las fuerza demasiado a usar el agua.

Temperatura;

Ya sea alta o baja nos frena el desarrollo de las plantas y los procesos de las mismas.

Daños por pulverizaciones;

Siempre hay que respetar las dosis y pautas que nos indique el fabricante del producto, o informarse bien en la tienda donde se compre, pulverizar con una dosis demasiado concentrada nos puede quemar las hojas de la planta, esto también nos puede pasar si se pulveriza con los focos encendidos, nunca se debe pulverizar con los focos abiertos, que aparte de que se nos pueden quemar las hojas, si el agua entrase en contacto con la bombilla esta nos podría dar un buen susto.

Daños por ozono;

El exceso de ozono nos provoca manchas cloróticas en las hojas, al principio las manchas parecen indicar una carencia de Mg y van aumentando de tamaño volviéndose al mismo tiempo oscuras, se marchitan y se caen, el crecimiento de la planta se vuelve más lento hasta casi detenerse.

Exceso de riego;

Un sustrato empapado nos provoca varios problemas, nos corta el aporte de aire en las raíces lo que retrasa la absorción de los nutrientes, las defensas de la planta bajan y hasta se nos pueden pudrir las raíces además de que nos pueda aparecer un invitado no deseado, hongo.

Falta de riego;

Los nutrientes se transportan mas lentamente cuando la tierra está seca, esto provoca carencias, hojas enfermas y las raíces mueren.

Quemaduras por la luz;

Hay que mantener siempre la distancia de seguridad del foco, el follaje quemado es mas sensible a los ataques de plagas y enfermedades.

Contaminación del aire;

Mucho cuidado de no utilizar aire estancado o contaminado en el cultivo, esto nos provoca problemas serios en el crecimiento de las plantas. (Recordad punto 1 más arriba, poca ventilación)

Sustrato caliente;

Si la tierra esta a mas de 32ºC se dañan las raíces.

Raíces que reciben luz;

Las raíces necesitan oscuridad, no están preparadas para estar a la luz, sus funciones van disminuyendo, pueden llegar a detenerse, y mueren.

One thought on “ERRORES COMUNES EN CULTIVOS DE INTERIOR

Deja un comentario