CARNÍVORAS; GÉNEROS

dionea-fused-tooth-extreme(El nombre de Dionaea proviene de Dioné, hija de Téthys, madre de afrodita).

Especies: 1 .

Origen: Estados Unidos

Hábitat: sabanas, crecen dentro de la turba, entre arena y musgo, a pleno sol o apenas tienen sombra por las pocas hierbas o árboles dispersos. Suelos húmedos y ácidos, con pH entre 3,5 y 5. Temperaturas muy elevadas en verano y muy bajas (0 °C) en invierno).

Plantas con la parte subterránea en forma de bulbo, es un rizoma recubierto por las bases de los peciolos. El rizoma se encuentra enterrado bajo el suelo, sus raíces son fibrosas, negras y pueden llegar a medir unos 10 cm.

Sus hojas nacen desde el mismo rizoma, se desarrollan en roseta y pueden llegar a medir de 3 a 8 cm de largo. Los peciolos de las hojas son planos y pueden varias su forma según la estación, la luz o la edad.

Por ejemplo: en primavera tienen la base estrecha y dos alas en el extremo, más tarde se alarga y esas dos alas desaparecen, cuando envejecen se vuelven negros y son sustituidos por hojas nuevas durante el periodo de vegetación.

DIONAEA

En el extremo superior de las hojas se encuentra la trampa, una de las más extraordinarias del mundo de las carnívoras.

Las flores

FLOR DIONAEAEl tallo floral mide 10 a 35 cm de altura y contiene de 1 a 15 flores blancas de unos 3cm de diámetro. Tienen forma de estrella, con 5 sépalos verdes, 5 pétalos blancos y unos 15 estambres.

La planta tiene 4 floraciones al año como media, si no se quiere obtener semillas lo mejor es eliminar los tallos florales tan pronto como salgan, la dionaea gasta mucha energía para sacar sus flores, algunas incluso pueden llegar a quedar tan débiles que pueden morir, así que para que tenga mejor vigor y no arriesgarse en mejor cortarlas.

DIONAEALa trampa está compuesta por dos lóbulos semicirculares abiertos en ángulo de 40 a 50°,  la base contiene una especie de bisagra que permite el cierre instantáneo de la trampa. En el borde de los lóbulos hay una hilera de dientes que se cruzan entre si cuando la trampa se cierra, este mecanismo es para evitar que la presa se escape, los dientes quedan a modo de barrotes, dejando dentro solo las presas grandes e interesantes y dejando ir las más pequeñas e insignificantes. En la base de los dientes se encuentra una zona más clara donde se haya las glándulas de néctar encargadas de atraer las presas. En el interior de los lóbulos se encuentran las glándulas digestivas y tres pelitos o cilios colocados estratégicamente en forma de triángulo, estos activan la trampa. La presa debe tocar simultáneamente dos de estos pelitos para que la trampa se active y se cierre en milésimas de segundos sobre ella, la velocidad de la trampa puede variada según la edad y temperatura. El cierre de la trampa aplastara la presa, las glándulas digestivas secretan ácidos y enzimas para que la planta pueda absorber los nutrientes asimilables de su presa, la digestión puede durar de 1 a 2 semanas.

Si la trampa se ha cerrado sin presa esta vuelve abrirse en 24 horas.

Cada trampa puede capturar unos 4 insectos, aquellas que no puedan cazar o ingerir presas tendrán un crecimiento mucho más lento.

Las presas deben de estar vivas.

La lluvia no activa las trampas, esto es debido a que para cerrarse se deben tocar simultáneamente 2 de sus pelos interiores a la vez.

DIONAEA LONG RED FINGERLa dionaea puede capturar abejas, avispas, moscas, mosquitos de considerable tamaño, etc… toda aquella presa que sea suficientemente grande para quedarse dentro de su trampa, solo aquellas pequeñas y minúsculas podrán escapar entre sus dientes.

Son plantas de exterior, les encanta el sol y lo necesitan para adquirir sus colores brillantes y llamativos que le sirven para atraer a sus presas, pero pueden mantenerse con luz artificial (12.000 a 14.000 lux durante 12-14 horas diarias), también pueden tenerse detrás de una ventana pero con mucha luz. Es importante que la temperatura no sobrepase los 38-39°C.

Se cultivan en turba rubia de sphagnum 100 % limpia, mezclada con un poco de perlita. Cambio de maceta anual después del periodo de reposo. pH inferior a 6.5.

La humedad debe de ser constante en verano para que no se deshidraten, se aconseja riego por inundación con periodos de descanso sin llegar a que se seque la turba. El agua de lluvia, destilada o osmosis.

Su periodo de reposo oscila entre 3 y 6 meses con una ligera humedad. Es aconsejable eliminar todas las hojas negrecidas para evitar podredumbres. El periodo de reposo puede hacerse de forma natural o artificial en una nevera.

Durante su estado de vegetación son necesarias temperaturas de 15 a 38°C, durante su periodo de reposo en invierno y una vez desaparezcan todas sus hojas, temperaturas de 1 a 10°C. Soporta escarchas.

Las dionaeas no son plantas difíciles de cuidar y pueden ser recomendadas para principiantes.

dsc_0099

Pertenecen a la familia de Droseráceas o Droseraceae.

(Proviene del griego droseros, parecido a drosos, roció, se le dio este nombre por el mucilago de los tentáculos que tiene en sus hojas, el cual parece un intenso rocio ).

Especies: 130 más o menos.

 

Origen: Puede encontrarse por todo el mundo, pero principalmente Australia.

Hábitat: Lugares pantanosos y/o muy húmedos. Algunas especies de Australia crecen en terrenos muy secos, estas especies mantienen sus tubérculos en reposo la mayor parte del año.

Estas plantas pueden tener raíces, rizomas o tubérculos.

Son plantas de mucha belleza. Sus hojas recubiertas por tentáculos y mucílago pueden llegar a realizar movimientos para capturar las presas.

drosera aliciae

El mucílago es el pegamento por así decirlo que se forma a final de los tentáculos, una gota por tentáculo. El mucílago no resulta pegajoso al tacto, más bien tiene una sensación helada, pero para las presas se convierte en un material pegajoso que las atrapa y ahoga.

Las flores

d-capensis-tipica-cwLas flores de las droseras pueden ser aisladas o agrupadas.

Tienen un cáliz de 5 divisiones, corola de 5 pétalos y 5 estambres, sus colores pueden ser variados entre bancos, rosas y púrpuras.

dsc_0020Los tentáculos provistos de mucilago brillan intensamente al sol, esto mas cierto olores atraen a los insectos, una vez se posan encima difícilmente podrán escapar del material pegajoso. Mientras luchan por escapar rozan los tentáculos que tienen alrededor, envolviéndose cada vez más en el pegajoso mucilago a la vez que los tentáculos se van cerrando sobre la presa aprisionándola. Este proceso puede durar de 30 minutos a 2 horas aproximadamente, finalmente la presa se ahoga por el mucilago. Una vez muerta la presa es el turno de las glándulas digestivas, estas se encuentran en la superficie de las hojas, con sus enzimas y bacterias se encargan de digerir las partes asimilables de su presa, este proceso puede llegar a durar una semana, luego la hoja y los tentáculos vuelve a su posición inicial, dejando el cadáver disecado.

Los cuidados de las droseras varían según su origen y clima.

Se pueden distinguir 4 categorías principales:

Droseras de clima templado

Suelen crecer en forma de roseta, sus hojas pueden ser redondeadas o alargadas y finas.

Durante las estaciones frías crean en “turión”, una especie de yema que se forma en el centro de las hojas y rodea el punto de crecimiento, es un sistema de protección. Todas las especies de este clima sobreviven a temperaturas de 2°C.

Se cultivan en turba rubia de sphagnum 100% pura y limpia mezclada con vermiculita, perlita o arena de cuarzo, según se vea o convenga.

Les gusta el sol y es bueno para ellas así obtiene sus colores llamativos para atraer presas, siempre y cuando no caliente demasiado la turba.

Se las puede mantener con luz artificial, 12.000 lux durante 14-16 horas para verano y 9.000 lux durante 8-10 horas en invierno. Los turiones no necesitan la luz.

Temperaturas de 15-38°C para veranos y 2-9°C para inviernos, algunas especies pueden soportar heladas.

Droseras tropicales

En su hábitats continuamente húmedos.

El sustrato para cultivarlas es el mismo que el de las droseras de clima templado.

Quieren mucha luz y soportan bien el sol, excepto unas variedades en concreto que requieren de una ligera sombra donde resguardarse, (D. prolifera, D. adelae y D. schizandra).

Se las puede mantener con luz artificial, 12.000 lux es lo que se aconseja, menos las tres que os hemos nombrado, estas a 8.000 lux.

Temperaturas en verano de 18-38°C y en invierno de 15-21°C.

Droseras tuberosas

La mayoría de estas droseras son de Australia pero también se pueden localizar algunas en Nueva Zelanda, China, India y Japón.

Estas droseras pueden llegar a soportar 6 meses de sequía y calor. Quedan reducidas a tubérculos, enterrados en el suelo entre 4 y 60 cm de profundidad, de esta manera se protegen del excesivo calor y de incendios.

El tamaño y color varía según la especie, los tubérculos más grandes hacen de 3.5 cm de diámetro.

Se cultivan en turba rubia de sphagnum con perlita o arena de cuarzo. El pH hay que mantenerlo entre 4.5 y 6.6. Hay que colocar los tubérculos en el centro a una profundidad mínima de 5-6 cm.

No quieren sol, en su hábitat viven rodeadas de mucha vegetación y no están expuestas al sol.

En verano temperaturas de 20-40°C en reposo, en invierno de 3 a 25°C. durante el crecimiento.

La humedad tiene que ser muy alta y constante durante el periodo de crecimiento, luego un reposo en seco durante 6 meses.

Droseras pigmeas o enanas

Estas droseras son muy muy pequeñas, de ahí su nombre, algunas especies no pasan de 1 cm.

Hay unas 50 especies de droseras pigmeas o enanas, todas de Australia menos una que es de Nueva Zelanda.

Se encuentran en pantanos, lugares húmedos, alrededor de lagos y ríos. Pueden encontrase entre medio de mucha vegetación, bosques y en suelos arenosos o en humus. Zonas calurosas y secas en verano con temperaturas de 18 a 40°C y en otoño entre 3 y 22°C. Estas pequeñas pueden soportar escarchas.

Son plantas de tallo corto y en rosetas. Su reproducción es por gemas, estas de desarrollan en el interior de la roseta. Son gemas muy pequeñas que miden 1,5mm.

Estas plantas tienen numerosas flores y todas ellas muy pequeñas, de 4 o 5 pétalos según la especie.

Aunque en menor tamaño ellas también capturan presas, estas acordes siempre con el tamaño delas hojas, es decir, minúsculas.

Se cultivan en sustrato igual que las demás droseras, turba rubia de sphagnum con algo de perlita o arena de cuarzo.

Lo mejor es darles un crecimiento constante sin reposo, esto implica mantener siempre la humedad. Lo ideal es poner la maceta en un recipiente con agua. El agua de lluvia, de ósmosis o destilada.

Deben tener luz suficiente para adquirir sus coloraciones llamativas pero sin pasarse.

Se pueden mantener con luz artificial 10.000 lux en verano 12/14 horas y 8 horas para invierno.

dsc_0481(El nombre a este género le fue dado por Tournefort en honor al Dr. Sarrazin, el cual vivió en Quebec a finales del sigro XVII)

Especies: 9 y numerosos híbridos.

Origen: America del Norte / Canadá

 

Hábitat: Sabanas y lugares húmedos en zonas abiertas, ligeramente boscosas.

Plantas con rizoma y raíces fibrosas, que tienen 2 tipos de hojas:

1 En las plantas más jóvenes o en adultas durante el periodo de invierno aparecen unas hojas en forma de espada las cuales no tienen trampa, se las denomina filodios.

SARRACENIAS2 Las hojas más comunes en las plantas adultas son tubulares, con forma de trompeta, estas sí disponen de la trampa. En el extremo superior de esta hoja se puede observar el “capuchón” es la tapa que cubre parcialmente la apertura superior de la hoja. Esta apertura parcialmente tapada por el capuchón es la trampa de la sarracenia, esta apertura lleva al fondo de la hoja, es como una urna en donde quedan atrapadas las presas, una vez entran ya no podrán salir, según la especie de sarracenia su hoja o trampa puede medir de 8 a 120 cm, pueden estar inclinadas o totalmente rectas y sus colores pueden variar del verde, rojo, amarillo, blancos, negros, etc.

Las flores

FLOR SARRACENIALas flores de las sarracenias tienen la forma de un paraguas invertido. Son flores solitarias y cuelgan de un tallo de 10 a 70 cm (según especie). Los colores pueden ser variados según la especie de sarracenia.

Las flores están compuestas por 5 sépalos, 5 pétalos y estos rodean el ovario y entre 50/80 estambres.

El pistilo se divide en 5 partes cada una termina en un estigma apical.

Se la puede dividir en 4 secciones.

1 En el extremo superior de la trampa encontramos lo que ya os hemos mencionado, el capuchón, este está recubierto de
glándulas con néctar y múltiples y minúsculos pelos todos direccionados hacia abajo.

2 Seguidamente del capuchón encontramos la segunda área la cual también contiene glándulas con néctar y la entrada a la trampa, urna.

3 Ya más en el interior, en la tercera área de la trampa encontramos las paredes lisas y resbaladizas.

4 Y por último, el final, el área en el extremo inferior de la trampa, es la parte digestiva donde se encuentra un poco de líquido con enzimas, bacterias y los esqueletos de sus últimas presas digeridas.

Sarracenia alata'Purple ' (S. Lenssen)

Sus presas son atraídas por los vivos colores y el olor, mientras están distraídos alimentando de su néctar caen sin darse cuenta en la trampa, una vez pisan la zona lisa y resbaladiza ya no pueden escapar. Las presas son animales pequeños como, hormigas, abejas, avispas, babosas, arañas,

Las sarracenias son plantas de exterior, les encanta el sol y lo necesitan para adquirir sus colores brillantes y llamativos que le sirven para atraer a sus presas, pero pueden mantenerse con luz artificial (12.000 a 14.000 lux durante 12-14 horas diarias).

Se cultivan en turba rubia de sphagnum 100 % limpia, mezclada con un poco de perlita.

Cuando es su periodo de vegetación les gusta tener una humedad muy elevada, en su periodo de reposo la humedad será menor. En verano sobre todo se aconseja riego por inundación con periodos de descanso sin llegar a que se seque la turba. El agua de lluvia, destilada o osmosis.

Las sarracenias necesitan un periodo de reposo anual, de 3 a 5 meses de temperaturas bajas y humedad moderada.

Su temperatura en verano oscila entre 15 y 37 grados en invierno entre 2 y 10 grados. Son bastante duras y pueden soportar una escarcha  algunas incluso heladas.

Son plantas bastan duras y de fáciles cuidados, muy apta para los que se inician en el mundo carnívoro.

Su nombre proviene del latín pinguis que significa graso, debido a que sus hojas tienen un tacto graso como si estas estuviesen untadas en cera, llamadas vulgarmente grasillas.

Especies: 80 aproximadamente

Origen: Se encuentra en casi todo el hemisferio norte y en Centro y Sudamérica (principalmente en México). Es un género de carnívoras bastante cosmopolita que se puede encontrar en regiones tropicales, templadas o árticas, sobre suelos ácidos o alcalinos, húmedos o pantanosos.

P. moranensis x P. medusinaEs una planta de hojas carnosas de tacto graso, las cuales no tienen peciolo, las hojas planas y con bordes un poco enrollados. Estas hojas están recubiertas por unos tentáculos con mucílago que crean una capa viscosa para capturar sus presas y luego digerirlas por las glándulas sésiles ubicadas en la superficie de las hojas.

Su forma puede variar según la especie, hay alargadas o redondeadas, algunas pueden ser idénticas o modificarse por la forma de sus hojas o turión según las estaciones. Las especies de climas fríos crean el turión para pasar el invierno.Sus raíces son casi superficiales y fibrosas, no son raíces que penetren mucho en el suelo.

P. esseriana-florLas flores de las pinguiculas son muy llamativas, grandes, parecidas a las violetas de color rosado, violeta, blanco o azul, salen de una en una, varias a la vez. Salen sobre varas que según la especie pueden medir de 4 a 20 cm de altura. El cáliz está compuesto por dos labios y 5 divisiones. Los pétalos están soldados a un tubo abierto en el ápice y por debajo forma las 5 divisiones, 2 para el labio superior y 3 para el inferior el cual se alarga en un espolón. Tiene dos estambres planos en la corola con dos anteras que casi se tocan y parcialmente cubiertos por el pistilo. Estas flores pueden ser auto fecundadas por insectos polinizadores principalmente.

Los insectos son atraídos por el reluciente y brillantes mucílago depositado en las hojas y por secreciones de néctar que tienen un olor a setas. Las pinguiculas solo capturan e ingieren presas pequeñas, más pequeñas que una mosca. Algunas pinguiculas pueden enrollar el borde de sus hojas para tener el máximo posible de glándulas digestivas en contacto con la presa. Cuando un insecto se posa sobre una hoja de las pinguis este queda, si su tamaño entra en el menú de la planta, directamente pegado y atrapado en la capa de mucílago que recubre la hoja. En cuanto la planta ha detectado la presa está segrega más mucílago para cubrir la presa en una especie de burbuja que dentro contienen las enzimas que poco a poco desharán la presa lo suficiente para poder ser ingerida.

pinguicula aprhoditaCuriosidad: estas carnívoras no solo comen pequeños insectos, además también entra su menú la materia orgánica como el polen.

Las pinguis se clasifican  en dos grupos según su clima, tropicales y subtropicales y climas templados y/o nórdicos.

TROPICALES Y SUBTROPICALES:

Híbridos de grasillas mexicanas, como Pinguicula x Weser  P. x Aphrodite o P. Esseriana abundan en el comercio y son muy fáciles de cultivar. Las especies tropicales son adecuadas para cultivarlas en terrarios. Estas pinguis requieren de una temperatura en verano de 25ºC, en invierno sobre unos 7-10ºC, si la temperatura baja mucho detiene el crecimiento. Algunas pocas especies tienen que cultivarse todo el año en temperaturas que ronden los 20-25ºC.

CLIMA TEMPLADO Y NÓRDICAS:

En verano unos 20ºC y en invierno alrededor de 5ºC. Soportan heladas. Estas grasillas tienen un descanso invernal, cuando están en el estado de hibernación se transforman en yemas resistentes al frío.

GENERALIDADES DE CULTIVO PARA LOS DOS CLIMAS

Las pinguiculas no soportan el sol directo, y necesitan de 10.000 a 20.000 lux, en estado de turión no requieren de luz.

La temperatura de estas pinguiculas en su estadio de vegetación ronda entre los 15 y 30ºC, en periodo de reposo durante invierno pueden soportar temperaturas de entre 3 y 10ºC, algunas especies en su lugar de origen sufren escarcha.

Hay que mantener una humedad constante en el sustrato para sus raíces, regaremos por estancamiento o inundación sin llegar a encharcar durante el verano y su etapa de vegetación, en invierno o periodos de reposo hay que rebajar los riegos considerablemente, estos deberán ser muy moderados o incluso no regar apenas. Las pinguiculas son más tolerantes con el agua calcárea que las demás plantas carnívoras, por lo que es posible regarlas con agua de grifo blanda, si el agua de grifo de tu región es dura puedes mezclarla con agua destilada. La humedad ideal sería 50%, sin embargo, algunas especies exigen una humedad bastante más alta.

En referente al sustrato la mayoría de las especies, es adecuado un substrato neutro (pH 7): 20-30% turba rubia o negra pura, 50% perlita, 20-30% arena de cuarzo. Algunas especies soportan un suelo más alcalino que ácido.