COCHINILLAS; IDENTIFICAR Y ELIMINAR

Una plaga muy común en exterior y poco frecuenten en interiores.Se reconocen fácilmente, a simple vista parecen pelusitas blancas. Seguro que más de uno habéis visto una cochinilla o lapa, son pequeñas de 2 a 8 mm, suelen ser de color blanco, se mueven y se desarrollan despacio, forman colonias en los tallos de las plantas.

En este post os hablaremos de las cochinillas y los daños que ms pueden causar a nuestras plantas, así como prevenirlas, identificarlas y eliminarlas.

El nombre de cochinilla engloba a miles de especies pertenecientes a familia de Coccoidea y al sub orden de Coccinea, es una plaga muy común en en cultivos de exterior y cultivos en invernadero.

Con las condiciones idóneas la cochinilla se reproduce a gran velocidad y puede llegar a ser muy molesta si dejas que invada tus plantas.

.Estos insectos miden de 2 a 8 mm, suelen tener una forma redonda u ovalada, con el cuerpo recubierto de una capa cerosa. 

Las cochinillas, por lo normal, se pegan al tronco principal o en las ramas laterales de la planta, y van dejando unas manchas de mielato allí por donde pasan, el mielato que segregan las cochinillas y dejan sobre las hojas puede causar apariciones de hongos como el Tizón y la Negrilla.

Las cochinillas chupan la savia de la planta debilitando a la misma de tal forma que retrasan su crecimiento, retrasan su floración y reducen la producción. También pueden inyectan toxinas en la planta y ser transmisoras de virus.

 

 

Ciclo vital de la cochinilla

Las cochinillas se pueden reproducir de forma sexual y asexual, mediante partenogénesis (las células sexuales femeninas se desarrollan para formar un nuevo individuo sin necesidad de célula masculina) y pueden llegar a poner entre 300 y 1000 huevos durante su vida.

Las cochinillas pasan por varios estadíos de desarrollo:

  • Las hembrashuevotres etapas ninfales y adultos.
  • Los machoshuevodos etapas ninfalesfalsa pupa y adulto. Los machos suelen tener alas.

En algunas especies de cochinillas, las  hembras solo son móviles en las primeras etapas, en otras  durante todo su ciclo vital.

Las ninfas se alojan en ramas y en las hojas, en la tercera etapa ninfal se dirigen a las ramas y troncos, en donde llegan a adultos y desarrollan el ovisaco (saco donde se alojan y crían los huevos).

Hembra de cochinilla acanalada con ninfas en diferentes estados.

identificar una plaga de cochinilla

Es una plaga fácil de identificar. 

A simple vista se ve un insecto blanquecino de tamaño 2-8 mmredondo u ovalado, cubierto por una capa cerosa y con poca o ninguna movilidad.

  • Se encuentran pegados enlas ramas principales, las ramas laterales y caminando sobre hojas.
  • Dejan manchas en las hojas, de color transparente, que se ven a simple vista parece mojado, una mancha de líquido espeso o de una consistencia melosa, debido al mielato que desprenden.

Daños que producen las plantas

Ya os hemos comentado que las cochinillas chupan la savia y debilitan a la planta y esto afecta y retrasa su desarrollo, pueden llegar a producir un estrés negativo en la planta.

También Inyectan toxinas y son vectores (transmisores) de virus a la planta, y esto afecta negativamente en el sabor, secado y curado,  la inyección de toxinas a la planta y posibles restos de plaga que hayan quedado afectará a los mismos cogollos. 
No nos olvidemos del mielato o melaza que desprenden y atrae a las hormigas, además de poder provocar la aparición de  distintos tipos de hongos como el Tizón o la Negrilla.

Durante la fase de crecimiento pueden estancar el desarrollo de nuevas ramas y hojas, durante la fase de floración, retrasan la producción y tamaño de los cogollos.

Como ya os hemos comentado afectan a la cosecha, al tener que separar ramas de cogollos en busca de cochinillas, se acelerará el proceso de secado, perjudicando el aroma, sabor y curado de la planta.

 

Prevenir la cochinilla

Observa periódicamente las plantas, en el envés de las hojas, en tallos y sobre todo en los ángulos que se forman entre las ramas y los tallos.
No elimines depredadores naturales como las mariquitas, pueden ser útiles para combatir plagas como la cochinilla.
Las trampas adhesivas amarillas son efectivas contra los machos adultos de la cochinilla, ya que son los ejemplares que tienen alas, también son efectivas contra mosquitos de de la humedad, mosca blanca y trips.
Aplica aceite de Neem, este actúa sobre los huevos de cochinilla, causandoles asfixia, e impide que se instalen las cochinillas adultas.

Usa productos como Cannacure o Leaf Coat para crear una película sobre la hoja que dificulte el posado de las cochinillas, además de promover el crecimiento reduciendo el estrés de las plantas.
Usa hormiguicidas que actúan en suelos y baldosas generando una barrera para las hormigas sin necesidad de afectar a la tierra o a las macetas.

Eliminar a las cochinillas durante la fase de crecimiento

Se pueden quitar las cochinillas manualmente mediante un algodón mojado en jabón potásico específico para las plantas o alcohol de farmacia.

Usa un cuchillo o navaja si es necesario para despegarlas de la rama.

Se constante y vigila que no vuelvan aparecer para que no pasen a la fase de floración de la planta, ya que se quedarán entre los cogollos y sera mucho mas dificil eliminarlas.

Limpia el mielado (la sustancia que segregan) con jabón potásico para evitar la propagación de hongos y la aparición de hormigas.
Es importante el control sobre las hormigas, estas atacan a los enemigos naturales de las cochinillas, impidiendo su hospedaje en el cultivo. Elimina las hormigas manualmente o con insecticidas específicos, no aplicar en las plantas, ni en la tierra. .
Si no consigues eliminar la plaga de cochinillas mediante eliminación manual, puedes aplicar pelitre, piretrinas o piretroides orgánicos tales como el Spruzit que además de eliminar adultos, contiene aceite de colza con el que contribuye a asfixiar los huevos.

Aplica productos anti estrés, ayudara a acortar de estancamiento y fortalecerá  las plantas. Es importante fortalecer las plantas para para evitar la acción de las toxinas que introducen las cochinillas al absorber la savia de la planta.

Eliminar a las cochinillas durante la fase de floración

Observa diariamente tus plantas y elimina cualquier individuo  que veas de forma manual.
Limpia con jabón potásico el mielado para evitar infecciones de hongos. El jabón potásico elimina definitivamente los restos de mielato producidos por cochinillas y pulgones.

Aplica insecticidas biológicos que contengan piretrina o piretroides orgánicos como Spruzit.
Si la plaga está muy extendida, hay que evaluar si conviene cortar la rama afectada para que no infecte el resto del cultivo, si es así ante cúbrela con una bolsa para evitar que alguno se escape o caiga sobre las zonas sanas de la planta.
Si has tenido una gran plaga, cuando coseches revisa y abre los cogollos para evitar dejar ejemplares muertos o vivos durante el secado y que puedan perjudicar el proceso.

Los depredadores naturales

Existen numerosos enemigos naturales específicos para cada especie de cochinilla.
La cochinilla acanalada, Pericerya purchasi, se controla con la mariquita Rodolia cardinalis
La Cochinilla del tizón, Saissetia oleae, se controla con Exochomus quadripustulatus,
Mariquita Rodolia cardinalis

Las cochinillas son una plaga fácil de controlar si actúas rápidamente.

Deja un comentario