LA INFLUENCIA DE LA LUNA EN NUESTROS CULTIVOS

Las fases de la luna tienen una influencia muy importante en nuestros cultivos.

El ciclo completo dura 29 días, 12 horas y 44 minutos y tiene 4 fases distintas de iluminación.

LA LUNA NUEVA: se inicia cuando la luna ya no es visible y finaliza cuando la mitad derecha de la luna queda totalmente iluminada.

En esta fase la savia de las plantas se concentra en la zona de las raíces, las plantas reducen su actividad durante esta fase.

Consejo: podemos podar o hacer trasplantes, la inminente luna creciente favorece la recuperación de las plantas. Esta fase tambien es favorable para arrancar malas hierbas o plantas invasoras, especialmente si tenemos un cultivo directo en suelo ya sea en nuestro jardín o guerrilla.

LA LUNA CRECIENTE: esta fase transcurre entre la luna nueva y la luna llena, se reconoce por su forma característica de la letra “D” hasta que llega a completarse del todo. Durante esta fase de la luna se incrementa la actividad en el interior de la planta, esta empieza a absorber desde las hojas los nutrientes de sus raices.

Conejo: en los últimos días de esta fase podemos empezar a germinar las semillas.

LA LUNA LLENA: es la fase en que luna queda iluminada por completo, esta fase transcurre desde que se puede ver toda la luna iluminada hasta que solo nos quede la mitad izquierda. Durante esta fase lunar el crecimiento de las raices es mas lento, la energía se concentra en la parte alta de la planta donde el crecimiento es mucho mas vigoroso y rápido.

Consejo: aun estas a tiempo de germinar alguna semilla, no te aconsejamos que hagas esquejes ya que enraizan mas despacio.

LA LUNA MENGUANTE: fase lunar que se da entre la luna llena y la luna nueva, fácil de reconocer porque poco a poco la luna adquiere la forma de la letra “C” hasta que esta deja de ser visible. En esta fase lunar la savia de la planta desciende, es decir, ahora la energía en crecer se concentra en las raices y no en la parte superior de la planta, hojas y ramas.

Consejo: ahora puedes fertilizar y regar, pero no debes sembrar, plantar o realizar trasplantes.

LA SABIA Y LOS CICLOS LUNARES

Aparte de las 4 fases la luna tiene otros dos ciclos, el ascendente y el descente que complementan un ciclo completo de 27 días, 7 horas y 43 minutos, este ciclo está relacionado directamente ver con la inclinación de la órbita lunar respecto a la tierra, (unos 6 grados). Este ciclo tiene mucha influencia en nuestro cultivos.

Ascendente: ideal para realizar esquejes, en este ciclo savia se concentra en las partes altas.

Descendente: este es el mejor momento para enraizar los esquejes cortados durante la ascendente, en este momento la savia de la planta se encuentra en las partes bajas, las raices, tambien es buen momento para germinar, abonar, plantar y trasplantar, es decir, es el momento ideal para cualquier trabajo que sea relacionado con las raices  de nuestras plantas.

(Para saber si la luna es ascendente o descendente sólo tienes que coger un punto de referencia, (una estrella no), en una hora concreta, al día siguiente, a la misma hora, observa el mismo mismo punto, podrás ver si la luna asciende o desciende.)

Nodos-lunaresNodos: Cada catorce días y medio  la órbita de la Luna y de la Tierra coinciden, a este fenómeno se le llama Nodo. Según se encuentre la Luna ascendiendo o descendiendo es Nodo Ascendente o Nodo Descendente.

Debido a perturbaciones energéticas que se producen, no se recomienda realizar ningún trabajo con las plantas, durante este día, el anterior y el siguiente.

Apogeo: Momento en el que la luna está más alejada de la tierra y se ve más pequeña, durante este día, el anterior y el siguiente no es recomendable trabajar las plantas.

Perigeo: Momento en que la luna está más cerca de la tierra, su tamaño es considerablemente mayor. Durante estos días las plantas el crecimiento de las plantas se ralentiza y son mas propensas o sensibles a plagas y enfermedades.

moon_orbit_spanish

 

Eclipses: este fenómeno se produce cuando el  Sol, la Luna y la Tierra se alinean. Durante los eclipses no se recomienda trabajar con las plantas, ya que se producen desórdenes energéticos que influyen en el desarrollo de la Marihuana.

Parece complicado pero cuando lleves un tiempo observando y trabajando con la luna verás que será mas sencillo y con mejores resultados.

Para empezar y haceros la faena mas amena resumimos la lista de tareas para nuestras plantas según la luna.

Germinar: luna descendente, en los últimos días de crecientes y llena, (evitar justo el 1 día de luna llena, luna nueva y luna menguante.)

Plantar y trasplantes: luna descendente primeros días de luna creciente.

Podas: durante el ciclo descendente y fase menguante. No hacer  podas durante los nodos, el apogeo y el perigeo.

Fertilizar y abonar: luna descendiente fase creciente si los abonos son naturales orgánicos, si son minerales de rápida absorción mejor la fase menguante.

Esquejes: últimos días del ciclo ascendente, justo antes del ciclo descendente y con la luna en fase menguante.

Cosecha: luna ascendente en fase creciente o llena (evitar justo el 1 día de luna llena, luna nueva y luna menguante.). Si se cosecha en menguante la produccion sera menos pero se ganará en sabor y aroma.

Deja un comentario