PH;COMO MEDIRLO Y VALORES DESEADOS

PH, ¿QUE ES?

El pH es el valor que se usa para determinar el nivel  de acidez o alcalinidad del agua y/o la solución de nutrientes, y es muy importante para una correcta asimilación de los nutrientes en las plantas.

¿PORQUE MEDIR EL PH?

Si el pH no es el correcto por muchos nutrientes que le demos a la planta esta no los asimilara por lo que tendremos plantas débiles, con carencias y propensas a plagas y hongos.

Por ejemplo, si tuviéramos un pH bajo, es decir muy ácido, los nutrientes se adhieren a las sales y no pueden ser absorbidos por las raices de la planta, si por lo contrario fuera muy alto, alcalino, se dispara el nivel de sales tóxicas y la planta tampoco podrá absorber los nutrientes.

Tabla pH
Tabla asimilación nutrientes según pH

 

Los valores de pH que necesitan nuestras plantas durante el cultivo varían según en la fase que se encuentre, es decir, los valores en crecimiento no serán los mismos que en floración

Podemos medir el pH en una escala de 14 puntos, siendo de  0 a 7 ácido, 7 neutro y de 7 a 14 alcalino.

 

VALORES DESEADOS

CULTIVO EN TIERRA
CRECIMIENTO 5.5 / 6
FLORACIÓN 6 / 6.3 

 

MEDIR Y REGULAR EL PH

 

PH600-Medidor-PH-PS300 eco
PH600-Medidor-PH Milwaukee

Se puede medir el pH con medidores digitales o test de gotas.

No todos los abonos son iguales así que cuando uses una solución nutritiva sea del fabricante que sea lee bien sus instrucciones, o consulta en su web, la mayoría indican el nivel de pH y Ec con que se deben usar. Ten en cuenta tambien que en los abonos orgánicos no suele haber mucha variación en el pH, pero no podemos decir lo mismo en abonos minerales, estos disparan bastante alto el pH por lo que hay que estar más atentos con estos abonos.

Para regular el pH nos valdremos de los ácidos pH- (para bajarlo) y pH + (para subirlo).

Una vez hayas mezclado los abonos con el agua mide el pH para comprobar en qué valor se encuentra, según el valor que te dé, basándose en los parámetros estándar que te hemos dado y la informacion que te recomienda el fabricante de los abonos, añade el ácido que necesites, sea para bajar o subir, cuidado, mejor echarlo en pocas dosis que pasarse y tener que volver a corregir, sirvete del medidor o test de gotas para comprobar si ya tienes el pH que buscas, repite la acción si no fuera así y hasta que lo tengas.

Parece complicado pero os aseguramos que en cuanto lo hayáis hecho un par de veces ya sabréis que ácido y la cantidad a echar y vuestras plantas os lo agradecerán mas que nunca pudiendo absorber adecuadamente los nutrientes de los abonos que les proporcionáis y de los cuales queréis que se aprovechen al máximo para que os den la mejor cosecha y para no tirar por suelo el dinero que habeis invertido en el cultivo en general.

No te olvides de la Ec tambien muy importante.

Deja un comentario