PULGÓN, IDENTIFICAR Y ELIMINAR

El pulgón es una de las plagas mas comunes y temidas en los cultivos de exterior y en algunas ocasiones tambien podemos encontrarlos en cultivos indoor ´(interior).

Los pulgones

Los pulgones o áfidos se pueden ver a simple vista. Se encuentran mas en climas cálidos, por eso que aparecen en primavera y verano. Se reproducen muy rápido, cada pulgón puede producir de 3 a 10 ejemplares al día, por lo que se debe actuar rápido.

El pulgón pertenece a la familia de los Aphidoidea. en los que encontramos mas de 3500 especies de las que 500 son las que atacan a los cultivos. Algunas especies atacan a cultivos especificos y otras tienen una alimentación mas variada, por lo que atacan a diferentes plantas.

Los pulgones miden entre 1 y 4 mm de largo, algunas especies pueden superar los 8 mm, su color puede variar entre varios colores, los mas comunes de ver son, blanco, verde claro, rojos . independientemente del color que tengan son fáciles de distinguir por su cuerpo ovoide,  en el cual no se les distingue la cabeza, del tórax y el abdomen. Al final de su abdomen disponen de dos sifones que secretan sustancias para repeler a sus depredadores.

Los pulgones provocan gran daño a las plantas, las debilita, merma su produccion y además son transmisores de virus. Sus excrementos así como las picadas pueden tocar seriamente la calidad de los cogollos incluyendo el sabor.

Es una plaga que se reproduce muy rápidamente  y a mayor escala mas daño pueden causar hasta el punto de poder llegar a erradicar la cosecha, es importante prevenir los cultivos de esta plaga, saber identificarla y eliminarla para mantener a salvo tus plantas y la cosecha.

Ciclo vital del pulgón 

Los pulgones se pueden reproducir de forma sexual y asexual.

En exterior durante el otoño los pulgones aparecen sexados, es decir, machos y hembras, en esta etapa de su ciclo no se alimentan, una vez se han apareado y la hembra a puesto el huevo, el cual soportara todo el invierno hasta la primavera que eclosione y de origen a la hembra fundadora de la colonia. Esta hembra se reproducirá de forma asexual, es decir, por división celular, sin necesidad de un macho. La hembra fundadora engendrará mas hembras como ella, mas pequeñas y algunas aladas, las cuales volarán a otras plantas para colonizar, hasta otoño que se darán lugar a ejemplares alados y sexuados, los cuales empezarán el ciclo otra vez.

Cada hembra puede llegar a producir de 3 a 10 hembras mas al día, y pueden llegar a vivir 25 días, se multiplican muy rápidamente por lo que es imprescindible actuar en cuanto sean identificados.

Las hembras sin alas (ápteras) que permanecen en la planta, junto con las ninfas, son las que absorben la savia y producen daños en las plantas

Durante el ciclo vital el pulgón pasa por dos fases, ninfa y adulto. Las ninfas pasan por 4 etapas, en las que pierde parte de su exoesqueleto (el cual se puede ver a simple vista en las hojas, siendo como una pequeña coma blanca). El ciclo vital asexuado finaliza en 7 días a 24ºC.

 

 

Identificar una plaga d pulgones

Como ya hemos comentado el pulgón se ve a simple vista y es muy fácil de identificar.

Por lo normal se suelen situar en el envés de las hojas (debajo) y/o en los tallos sobre todo los tiernos, esto tambien puede depender de la especie de pulgón.

Se ven a simple vista, son pequeños y ovalados, de entre 1 y 4 mm de tamaño, el color puede variar entre: negros, verdes, blancos o rojos, con dos sifones al final de su abdomen.

También se pueden reconocer por la melaza que secretan, una sustancia color ámbar y espesa que sueltan sobre las hojas, se le llama mielato. Esta sustancia, el mielato atrae a las abejas, avispas pero sobretodo a las hormigas. las cuales pueden llegar a cultivar ellas mismas los pulgones solo por esta sustancia que les encanta, por lo que hay que estar atento,  la presencia de hormigas en el cultivo hay muchas posibilidades de que aparezcan pulgones, cochinilla o mosca blanca. El mielato tambien puede producir hongos como la negrilla.

Daños que producen los pulgones

  • Absorben la savia de la planta, en lo que se incluyen los nutrientes y carbohidratos, lo que debilita y causa un estrés a la planta.
  • Una gran plaga de pulgón arruina el cultivo y/ cosecha
  • Transmiten virus que afectan a la floración de la planta, de tal manera que puede no llegar a florecer o puede afectar gravemente a la calidad de la cosecha.
  • El mielato perjudica a los cogollos al no dejar que estos respiren como es debido y provoca la aparición de hongos como la negrilla.

 

Los pulgones y las hormigas

Los pulgones producen una sustancia compuesta por agua, carbohidratos y sobretodo sacarosa, fructosa y glucosa, esta sustancia, que ya hemos mencionado antes, se llama mielato.

El mielato atrae a otros insectos como las abejas, avispas y sobretodo hormigas. Las hormigas recolectan esta sustancia, mielato, a la vez que protegen a los pulgones y sus larvas, y los transportan a otras partes de las hojas donde puedan chupar mas savia y secretar mas mielato. A la relación que tienen los pulgones y hormigas se le llama simbiosis, que quiere decir que los dos sacan beneficios de esa relación, los pulgones protección ante sus predadores naturales y las hormigas mas mielato.

 

Prevenir los pulgones

  • Hay que observar las plantas dia a dia, en la superficie de las hojas, en el envés (por debajo), observa si ves larvas, restos blancos (los exoesqueletos de las ninfas) o restos de mielato.
  • El exceso de nitrogeno en el abono atrae a los pulgones y otras plagas como orugas o trips.
  • Los enemigos naturales son una buena opción, para estimular su presencia en el cultivo ten cuidado de no usar insecticidas tóxicos que los eliminen.
  • Las trampas amarillas sirven para prevenir la llegada de hembras aladas y nos avisa del ataque de la plaga, son muy efectivas.
  • Productos preventivos eficaces contra pulgón como por ejemplo: Spruzit.

 

Eliminar el pulgón durante la fase de crecimiento 

Durante la fase de crecimiento de la planta será siempre mas fácil eliminar el pulgón que durante la floración, esto es debido a que aún no hay cogollos que se puedan ver afectados por el producto que usemos para erradicar la plaga, ya sea biológico o químico, pero esto no quita que hay que actuar rápido.

insecticidas biológicos:

  • Si la plaga ya se ha instalado en las plantas puedes pulverizarlas con pelitre, piretrinas o piretroides orgánicos, uno de los mas usados y eficaces es Spruzit el cual tambien elimina los huevos del pulgón y otras plagas como los trips.
  • Para el mielato y los restos de los exoesqueletos de los pulgones puedes usar jabon potásico para limpiarlos, así evitarás la aparición de hongos no deseados como la negrilla.
  • Combina insecticidas con productos antiestrés para la plantas para reducir el estrés provocado por la plaga y ayudar a recuperarlas mucho mas rápido, así mismo reducir los daños al mínimo que haya podido causar la plaga como reducir la acción del virus que inyectan los pulgones, por ejemplo X-Force Silicio de Biogreen.

Insecticidas químicos:

  • Si la plaga se ha propagado por tus plantas o planta de tal forma que los biológicos no pueden combatirla no queda mas opción que pasar a un tratamiento mas agresivo para plaga, un insecticida químico puede ayudarte, por ejemplo Klartan10 (insecticida químico polivalente) muy efectivo contra los pulgones y la mosca blanca.
  • Para cultivos de interior lo mas eficaz y efectivo es usar Solfac Automatic Forte, actúa mediante nebulización y combate y elimina cualquier plaga, sea pulgones, mosca blanca, trips, araña roja, y hasta los acaros mas pequeños, tu indoor quedará libre y limpio de plagas.

Eliminar el pulgón durante la fase de floración

Durante la fase de floración la cosa se pone mas complicada ya que los cogollos aparte de verse afectados por la plaga tambien se pueden ver afectados por el tratamiento que usemos para combatirla, hay que ir con cuidado para no perjudicar la calidad de la cosecha.  nuestro consejo es usar solo biológicos o tambien se pueden usar predadores naturales del pulgón

En esta fase de la planta no es muy conveniente usar tratamientos químicos. Los tratamientos químicos permanecen activos mucho mas tiempo en la planta y pueden ser perjudiciales para la salud.

La floracion es la fase en la quemos queremos padecer una plaga en nuestro cultivo, por lo que es muy importante realizar prevenciones para no padecerla y hacerlo de forma correcta para garantizar la productividad y calidad de la cosecha.

Insecticidas biológicos:

  • El Spruzit, como ya hemos comentado antes, es biológico y muy eficaz, con los insectos y los huevos.
  • Observa detenidamente la planta, sobretodo las hojas, por arriba y por abajo. Limpia los restos de mielato y de los exoesqueletos de los pulgones con jabon potásico.

Depredadores naturales:

  • Depredadores: Crisopa, mariquitas, Chrysoperla carnae y formosa, Coccinella septempunctata, etc.
  • Parasitoides: estos desarrollan larvas dentro del pulgón al cual acaban matando, por normal son avispas de pequeño tamaño como la Lysiphlebus testaceipes.
  • Entomopatógenos: son organismos que causan enfermedades a los pulgones, como el hongo patógeno Verticillium lecanii.

Hay que tener en cuenta que en cultivos de exterior  es difícil introducir los depredadores naturales lo mas fácil es fomentar y potenciar los depredadores naturales de la fauna local.

Mira en nuestra web que mas tratamientos para plagas tenemos disponibles.

 

Deja un comentario