SECADO DE LA COSECHA

El proceso del secado de los cogollos cuando son cosechados es un proceso lento y delicado pero totalmente necesario y casi que obligatorio si lo que se quiere es tener una hierba de calidad.

De este proceso depende todo tu esfuerzo, paciencia, cariño y por qué no reconocerlo, la inversión de dinero que hayas hecho, para que al final cuando coseches tus plantas rebosantes de cogollos resinosos, se te vaya al traste. Porque aunque hayas hecho el mejor cultivo de tu vida, este se puede perder en el proceso de secado si no se hace correctamente. Durante los procesos de secado y curado, puedes perder, conservar, o aumentar el olor, sabor o potencia de tus cogollos.

Cuando los cogollos están frescos estos contienen un 75% de agua, nuestro objetivo es rebajar ese 75% a un 15% en un periodo de 10 a 15 días.

Para secar debidamente nuestros cogollos recién cosechados hay que seguir unas simples pautas y tener paciencia.

Ventilación: el espacio donde vayamos a realizar el secado debe tener una mínima renovación de aire y circulación del mismo.

Temperatura: la temperatura ideal para secar nuestros cogollos oscila entre 18 y 21ºC. La temperatura es muy importante, si es baja tendremos una humedad en el ambiente más alta y eso hará que el proceso sea mucho más lento, si de lo contrario es más alta, esto hará que los cogollos se sequen antes y a la vez que se degrade bastante su calidad, perdiendo potencia, sabor y aroma.

Humedad: hay que mantener una humedad relativa de un 50%, un poco más arriba o abajo pero no alejarse mucho de ese 50% de humedad en ambiente. Muy importante evitar niveles altos de humedad a que aparte de que no se secarían los cogollos a estos les puede aparecer moho y hongos y en consecuencia la perdida de tu cosecha.

Oscuridad: tus cogollos son como vampiros, y no es coña, al igual que a los vampiros la luz es letal para el THC, lo degrada considerablemente hasta volatilizar-se por completo y no dejar rastro. Muy importante mantener el espacio de secado a oscuras.

Manteniendo las pautas mencionadas ahora viene el cómo lo hago.

Formas de hacerlo hay dos, solo hay que escoger la que más se adapte a ti o mejor dicho, a tu espacio disponible.

  1. Colgar las plantas enteras, o si son muy grandes, por ramas.
  2. Hacer uso de secadores en los que colocaras los cogollos sin las ramas y esparcidos.

Muy importante, ubica tu espacio de secado en un sitio discreto, y echa mano a lo que puedas para controlar el olor, instala un filtro, utiliza ambientadores, neutralizadores, etc. La marihuana huele mucho y aunque nos guste su aroma eso la delata.

Durante el secado es conveniente que revises tus cogollos a diario así como que renueves el aire del espacio de secado, controles la temperatura y humedad con la ayuda de un termohigrómetro ubicado en el espacio de secado.

Transcurrido el tiempo necesario para un buen secado puedes comprobar que los cogollos están secos y listos para pasar al curado si al presionarlos estos se notan secos pero sin romperse y/o quebrarse. Si al presionarlos se resquebrajan, rompen y deshacen, es signo de que se han secado demasiado, si por lo contrario siguen irrompibles y flexibles significa que les queda mas tiempo por secar.

También puedes coger una rama y doblarla, si cruje y se queda doblada los cogollos estaran ya lo suficientemente secos para llevarlos al proceso de curado pero si la rama vuelve a su posición inicial significa que debes dejar  que se siga secando.

 

Una vez realizado el proceso de secado de los cogollos hay que pasar al proceso de curado, y si te ha parecido lento el secado el curado requiere de mas tiempo y mas paciencia, pero si eres amante de sabores y matices, tienes un paladar y olfato fino y si aprecias el resultado final de tu cosecha mas allá de un simple colocón, el curado es tan importante como el secado y de él dependerá el verdadero resultado final, puedes terminar con una hierba que no está mal a pasar a una auténtica delicatessen gracias a un buen curado, potenciando aromas, sabores y el efecto de tus cogollos.

Deja un comentario