SUSTRATOS PARA CARNIVORAS

SUSTRATOS PARA CARNÍVORAS

Para nuestras carnívoras principalmente necesitamos turba rubia, esta es un material fibroso y totalmente orgánico, procedente de la degradación del musgo de sphagnum.

Tiene pH acido (3, 84) y una Ec baja.

Su principal característica es su retención de la humedad, porosidad y ligereza, además de estar 100% limpia y pura, libre de aditivos adicionales (abonos, humus, etc), nuestras carnívoras no toleran los abonos.

La turba rubia es la base principal para preparar el sustrato de carnívora, a ella se le puede mezclar, perlita, arena de sílice, corteza pino, vermiculita, musgo de Sphagum, arlita, para proporcionar aireación a las raíces.

También podemos usarla para los semilleros tal cual viene.

La turba rubia podemos mezclarla con…

Arena de sílice: componente neutro para mejorar la aireación del suelo. Debe lavarse muy bien con agua corriente antes de ser mezclada entre el substrato. La arena de diámetro más bien grande es la más apropiada.

Musgo Sphagnum: este musgo genera acidez donde crece, la aireación es perfecta y al mismo tiempo retiene una cantidad considerable de agua. Se puede usar para prácticamente todas las plantas que sean más grandes que el propio musgo, siendo especialmente útil para epifitas.

Arlita: bolas de arcilla expandida disponibles en varios diámetros. Es útil como capa de drenaje y para aligerar el substrato, debe lavarse muy bien antes de ser usada ya puede contener algunos minerales.

Fibras de coco: Es neutro y sirve muy bien para aligerar el substrato, sobre todo en plantas como Nepenthes. Se vende deshidratada en ladrillos o en sacos ya desmenuzado.

Perlita: material muy ligero que, al igual que la arena de sílice, aumenta la aireación del substrato. Es un mineral expandido por el calor. Con los años acaba degradándose, liberando sustancias nocivas para algunas plantas.

Corteza de pino: finamente desmenuzada se puede mezclar con el substrato para aligerar. Se utiliza especialmente para Nepenthes, pero habrá que procurar que no contenga hongos o parásitos.

El sustrato debe ser lo suficientemente poroso como para garantizar un poco de circulación de aire y al mismo tiempo retener una cantidad considerable de agua. Bajo ningún concepto hay que abonar y tampoco utilizar substratos universales.

TRASPLANTES

LO MÁS BÁSICO

Las carnívoras se trasplantan principalmente para favorecer su crecimiento y desarrollo.

En variedades que hibernan y de climas templados la mejor estación para realizar los trasplantes es justo antes de que salgan de la hibernación o en primavera, justo cuando empieza. Para variedades tropicales se puede hacer todo el año siempre que se mantengan las condiciones de cultivo de las plantas (luz, temperatura, humedad).  No aconsejamos para nada realizar trasplantes en los meses calurosos de veranos ya que tu planta podría sufrir un shock por las altas temperaturas y morir deshidratada.

Los trasplantes son bastante fáciles de hacer, solo hay que seguir unos pequeños pasos.

El día antes de realizar el trasplante riega la planta que esté bien hidratada para cuando vayas a realizar el trasplante.

Mezcla turba con perlita carnivorasPrepara la tierra, en un cubo o palangana echa la turba rubia y la perlita o arena de sílice, en nuestro caso nosotros solemos usar perlita.

La mezcla: 1 parte de turba y 1/3 de perlita.

Mezcla bien con las manos y una vez mezclado echamos agua, y atención porque es importante, los trasplantes de las carnívoras deben ser con la turba previamente mojada, pero sin encharcar.

Una vez tengamos la mezcla mojada, la iremos poniendo en la maceta, cuidado de no presionar mucho, si dejamos el sustrato muy prieto las raíces no podrán desarrollarse bien.

 

Cepellón SarraceniaSi la planta que vamos a trasplantar tiene el cepellón (raíces + turba) grande solo rellenaremos el fondo y hasta donde necesitemos para depositar encima la planta y quede en el borde la maceta más o menos, luego iremos rellenando por los lados con la turba que nos falte hasta llenar la maceta.

Si por lo contrario tenemos un cepellón pequeño rellenaremos la maceta hasta arriba y luego haremos un agujero con la mano en el centro, lo suficientemente grande para que quepa la planta. Introducimos la planta y con cuidado vamos cerrando el agujero con la turba recogiendo en medio la planta, después rellenaremos con turba si nos hiciese falta.

CONSEJOS

Cuando realices los trasplantes no aprisiones mucho la turba, si la dejas muy prieta en la maceta a la planta le costará desarrollar las raíces y puede darte serios problemas.

El agua siempre de lluvia, osmosis o destilada.

Cuando termines coloca la planta en la sombra unos días (4-5) luego si tienes que darle sol que sea poco a poco, no la pongas todo el día al sol de golpe.

Durante los días posteriores al trasplante es importante mantenerlas bien hidratadas.

Usa siempre macetas de plástico, ya que estas retienen mejor la humedad. Las macetas de cerámica son nocivas para las carnívoras, no las uses.

No uses sustratos abonados o universales, estos queman las raíces de las carnívoras, consulta las clases de sustratos que puedes usar y te mencionamos mas arriba.