ZINC (Zn); CARENCIAS Y EXCESOS

El zinc (Zn), es uno de los micronutrientes esenciales para las plantas, el nivel normal de zinc en el tejido foliar es de 15-60 ppm, y en sustrato, de 0,10-2,0 ppm.

Es fundamental para la clorofila y algunos carbohidratos, así como en la conversión de almidones en azúcares, ademas ayuda a las plantas a resistir las bajas temperaturas.

El zinc es catalizador de la mayoría de las enzimas y auxinas de la planta y crucial para el crecimiento del tallo y a la vez, este micronutriente es vital para la producción de azúcares y proteínas.

 

La asimilación del zinc depende del el ph del sustrato y de la concentración de fosfatos que pueda haber de otros nutrientes como en el caso del exceso de fósforo.

Es absorbido por parte de las plantas en forma de ión bivalente (Zn2+) siendo también absorbido con facilidad a partir de la epidermis y por las ramas. En los suelos con un PH muy ácido el zinc no podrá ser absorbido y trasladado de las raíces a la parte aérea de la planta así como en sustratos expuestos a temperaturas bajas y una humedad prolongada provocada por lluvias.

CARENCIA DE ZINC

La carencia de zinc se detecta mediante la aparición de una clorosis en las hojas más jóvenes de la planta. Aparecen quemaduras en los bordes de las hojas y las plantas sufren un desarrollo muy lento.

Aparecen anormalidades en el desarrollo de las hojas, alargando-se juntó con una reducción de la distancia internodal a la vez que las hojas tienden a realizar rosetas.

 

 

 

Carencia Zinc (Zn)

 

TRATA LA CARENCIA

Para tratar la carencia de Zinc podemos realizar un lavado de raíz para eliminar cualquier tipo de bloqueo derivado por otros nutrientes y posteriormente aplicar abonos ricos en macro y micronutrientes de rápida absorción.

Si la carencia es grave o esta muy avanzada se puede pulverizar un mono nutriente de zinc en las hojas para una mayor asimilación por parte de la planta.

La carencia de zinc suele aparecer mas cuando utilizamos agua filtrada o proveniente de osmosis inversa, por problemas de raíz en la planta o por un riego excesivo.

 

 

EXCESO DE ZINC

El exceso el zinc es muy tóxico, las plantas que están muy afectadas mueren rápidamente.

La solución al exceso de zinc sera realizar un lavado de raíz con el PH estable junto con un rompedor de sales para ayudar a limpiar el sustrato, luego abonamos con un fertilizante suave y completo en macro y micro elementos.

Deja un comentario